LOGÍSTICA DE EXPORTACIÓN DE GRANOS DEL OESTE DE PARANÁ:
PERSPECTIVAS DE POTENCIALIDADES
Palabras clave:
exportaciones de granos, Oeste de Paraná, logística, transporte fluvial, cooperativasResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia del entorno institucional y organizacional
de la logística en la exportación de granos de las cooperativas del Oeste de Paraná. Con carácter exploratório descriptivo, se utilizó investigación bibliográfica y documental, técnicas de observación y entrevistas con agentes envueltos en las distinguidas rutas de exportación de granos. Como resultado, en la ruta de exportación a través del puerto de Paranaguá, los cambios institucionales han generado limitaciones en el desarrollo y ampliación del modal por carretera y ferrocarril, que ha disminuido debido a la actuación, articulación e inversiones de las cooperativas. Como estrategia para las organizaciones del Oeste, principalmente las cooperativas agrícolas, surge el potencial de la hidrovía Paraná-Paraguay que no es explotado por el Oeste (Paraná), pero ya se utiliza para la exportación de granos en Paraguay. La inserción de una nueva alternativa puede beneficiar a la competitividad y, en consecuencia, la disminución de los costos logísticos entre los modales de transporte por carretera, ferrocarril y fluvial para las exportaciones del Oeste (Paraná).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC-BY), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
A PPP não paga royalties de direitos autorais. Os nomes de seus autores são resguardados até a publicação online. Não há proibição na reprodução/cópia dos textos; entretanto, é necessário que seja citada a fonte quando da citação e/ou divulgação total ou parcial das matérias publicadas. Caso não seja cumprida esta orientação, o editor, em nome do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea), fará uma advertência por escrito àquele que desrespeitou este regulamento.
Todo o conteúdo publicado pela PPP em Revista está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.