DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN EFICIENCIA DE LAS INSTITUICONES FEDERALES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
Palabras clave:
Ifes, DEA, frontera de eficiencia, educación universitariaResumen
El presente trabajo examina la frontera eficiente de la educación superior pública federal a través de una metodología no paramétrica denominada Análisis Envolvente de Datos (DEA), teniendo en cuenta
las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (Ifes) como las unidades de comparación. Los límites
dinámicos fueron estimados y el índice de Malmquist, que verifica el cambio en la productividad entre dos períodos, fue evaluado. La medición se realizó utilizando algunos indicadores de gestión educativa (inputs y outputs del proceso de producción) proporcionados por las propias instituciones, para el período 2004 a 2008. Los cuarenta y nueve Ifes se organizaron en dos subgrupos (A y B) de acuerdo a las similitudes de su enseñanza, investigación y extensión, para minimizar la heterogeneidad existente en el sector. Los resultados de la estimación de las fronteras eficientes de los modelos dinámicos
indicaron altos escores de eficiencia, pero una caída de la productividad para la mayoría de las IFES, lo
que indica que puede estar habiendo deterioro del producto educativo a través del tiempo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alguns direitos reservados

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC-BY), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
A PPP não paga royalties de direitos autorais. Os nomes de seus autores são resguardados até a publicação online. Não há proibição na reprodução/cópia dos textos; entretanto, é necessário que seja citada a fonte quando da citação e/ou divulgação total ou parcial das matérias publicadas. Caso não seja cumprida esta orientação, o editor, em nome do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea), fará uma advertência por escrito àquele que desrespeitou este regulamento.
Todo o conteúdo publicado pela PPP em Revista está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.