UMA ANÁLISIS DE RETENSIÓN Y DESERCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA MEDIANTE MICRODATOS ADMINISTRATIVOS: EVIDENCIAS PARA SANTA CATARINA
DOI:
https://doi.org/10.38116/ppp61art1Palabras clave:
retensión, deserción, escuela secundaria, base de datos administrativaResumen
Basado en un banco inexplorado de microdatos longitudinales de estudiantes de secundaria de
la red pública de Santa Catarina, la investigación aborda tres puntos que rara vez se abordan en
la literatura que analiza la retensión y deserción escolar. Primero, en los datos administrativos, la
evasión se observa parcialmente a través de la fricción. Luego, discutimos cómo solucionar esto
con una tabulación sistemática de la información. En segundo lugar, en el caso de Santa Catarina es posible observar el ingreso del hogar, que es raro en los datos administrativos en Brasil. Por lo tanto, esta investigación puede ser la primera en modelar la retensión y deserciíon con datos administrativos teniendo em cuenta esta covariable. Tercero, se adopta un enfoque econométrico asumiendo que los factores no observables pueden afectar tanto la retensión como la deserción. Así pues, se estima el efecto de retensióin sobre la probabilidad de deserción, controlando las características del estudiante y la escuela, que estaría cerca de 35 p.p. Sin embargo, este efecto se reduciría a 20 p.p. para los estudiantes que no están en distorsión de edad y podría alcanzar hasta 45 p.p. para los estudiantes que hayan repetido al menos una vez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Planejamento e Políticas Públicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC-BY), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
A PPP não paga royalties de direitos autorais. Os nomes de seus autores são resguardados até a publicação online. Não há proibição na reprodução/cópia dos textos; entretanto, é necessário que seja citada a fonte quando da citação e/ou divulgação total ou parcial das matérias publicadas. Caso não seja cumprida esta orientação, o editor, em nome do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea), fará uma advertência por escrito àquele que desrespeitou este regulamento.
Todo o conteúdo publicado pela PPP em Revista está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.