DIMENSIONES Y CALIDAD DE LA FORMACIÓN TERCIARIA EN LAS ÁREAS DE INGENIERÍA Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS AL BRASIL DESDE 2000 HASTA 2013
Palabras clave:
educación terciaria, ingenierías, carreras científicas y técnicas, Enade.Resumen
Este trabajo analiza la evolución de la educación terciaria en Brasil desde 2000 hasta 2013, en las áreas de ingeniería y de ciencia, tecnología y matemáticas. Datos administrativos son utilizados para obtener indicadores de demanda, oferta y concentración de estudiantes en cursos. La calidad de la formación
terciaria es también discutida, teniendo como parámetros el flujo de egresados de cursos prestigiados
como también el desempeño de los estudiantes de ingenierías en exámenes nacionales. Indicadores
son reportados para: i) universidades x otras instituciones de educación terciaria, desglosándolas según
sean públicas o privadas; ii) instituciones de investigación y doctorado, como enumeradas por Steiner (2005, 2006). Los números para las “instituciones de élite” como clasificadas por Carnoy et al. (2013)
son también reportados cuando indicadores de calidad son debatidos. Los resultados sugieren que el flujo de nuevos ingenieros y profesionales científicos y técnicos viene creciendo en Brasil año a año. Sin embargo, estos números son todavía bajos cuando comparados a otros países y la formación es concentrada en instituciones de reducidos índices de desempeño académico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alguns direitos reservados

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC-BY), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
A PPP não paga royalties de direitos autorais. Os nomes de seus autores são resguardados até a publicação online. Não há proibição na reprodução/cópia dos textos; entretanto, é necessário que seja citada a fonte quando da citação e/ou divulgação total ou parcial das matérias publicadas. Caso não seja cumprida esta orientação, o editor, em nome do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea), fará uma advertência por escrito àquele que desrespeitou este regulamento.
Todo o conteúdo publicado pela PPP em Revista está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.